Viaje a Estambul (parte 1)

Hoy estoy triste amigos… Así que no me culpéis si no os puedo dar toda la coña y el cachondeo a la que os tengo acostumbrados… Hoy es como el día ese que volvisteis del todo incluido en Punta Cana, que os entró cagaleras ocho veces en siete días porque no teníais ni hartura ni fondo. Y una vez fuera del hotel con la marca de la pulsera en la muñeca, mirasteis atrás con lágrimas en los ojos y prometiéndoos a vosotros mismos, que en cuanto pagarais la última multa que os pusieron por llevar al Gordo, al Chino y al Fosquito en la amoto (al mismo tiempo), volveríais.

Hoy, amigos míos, estoy triste porque he tenido que volver al curro después de una semana en Estambul tan guapa que podrían matar de depresión postvacacional a cualquiera de vosotros, que lleváis viviendo en vacaciones desde que tenéis uso de razón. (Esto lo empecé a escribir hace lo menos un mes. Así que si estoy triste es porque en el fondo tengo alma de emo)

Sin enrollarme mucho. Voy a empezar a contaros como fue mi viaje a tierras Turcas. Porque esto es como cuando te lías con tu amiga la buenorra… Si no lo puedes contar luego… ¿Para qué lo haces?

Cómo ir a Estambul desde Edimburgo…

Lo primero es tener un pasaporte válido al menos para seis meses más. No necesitas más que esto para obtener la visa una vez llegas al aeropuerto.

Para ir a Estambul desde Edimburgo tienes una opción. Esa opción es Turkish airlines. Una aerolínea que ha abierto recientemente esta ruta directa entre las dos ciudades y que me dejó el billete a 100 pounds ida y vuelta. Ahora, reservando con tiempo te puede salir por unos 170-180 pounds, que la verdad es que no está mal teniendo en cuenta de que NO es una línea de bajo coste y que te ponen de comer (vino incluido), te dan el periódico del día, te regalan unos auriculares para que te pongas una peli en la pantallita que tiene enfrente cada asiento… Todo muy cuidado. Nada parecido a Ryanair (Y que conste que tengo un montón de amigos que trabajan en esa secta y son todos supermajos… hasta que se montan en el avión y les entra la malafollá). Para conseguir un vuelo baratito os recomiendo la página web de expedia. Sin ir más lejos, hace poco compré mi billete a Japón para el próximo Marzo por 387 libras ida y vuelta :D.

Los hoteles están muy bien de precio, yo conseguí una habitación individual por menos de 30 pounds al día en pleno Julio, a comienzos del ramadán. Para esto podéis usar algunas páginas como expedia, lastminute, ebookers o thomas cook entre otras…

Una vez sabéis cómo llegar a Estambul prosigamos…

Mi idea de ir a Estambul surgió porque suelo visitar una página donde la gente postea gangas que encuentra por internet. Vi el billete a 100 pounds y dije: “Shut up and take my fucking money!!!”. No pensé más en eso hasta que vi el recordatorio que te manda la aerolínea recordándote que más te vale no haberte gastado todo el dinero en cerveza porque te vas de viaje en una semana… Pillé una habitación en un hotel cerca del Sultanhamet llamado Aslan Hotel Istanbul. La verdad es que el trato no pudo ser mejor… Una twin room alquilada a través de expedia con desayuno en una terraza con vistas al Bósforo por unos 30 pounds al día. Todo muy limpio, los trabajadores muy amables, conexión a internet… Y recepcionistas esclavizados (O no me explico cómo cojones, bajaras a la hora que bajaras estaba siempre el mismo). Pero bueno…

Legué en el avión y fui directo a pillar la visa. Os cuento… La visa se debe pagar en dolares, euros o Libras británicas (con lo de británica hago hincapié en que debe tener la cara de la reina, las libras escocesas NO VALEN). De eso me enteré una vez había esperado casi media hora de cola. Le entrego mi flamante billete escocés y el tío me dice:

– ¿Ésto qué es?
– No gracias no quiero Kebab ahora. (Fue un reflejo, lo siento)
– Aquí esto no vale. (Y me enseña un billete de la reina)

Yo pensé que a lo mejor quería hacerme el timo de las estampitas… Pero no… Así que le dije que no tenía de esos, que yo venía de Escocia y que eso era lo que llevaba encima… Y con toda la cara me dice, pues ve a cambiar… Cuando miré hacia atrás, la cola era el doble que antes… Y no me salió de los cojones irme. Así que alcé el billete y grité, has someone got a bloody note with the face of the Queen?  Los ojos de toda la fila se posaron en mi. Y dos o tres personas empezaron a sacar las carteras… Aquello parecía un atraco… Dios me libre de atracar ese aeropuerto, allí nadie tenía cara de buenos amigos. Ese día, nadie había cagado, lo podía notar en sus caras… (pausa dramática), igual de apretadas que sus ojetes.

Una vez puse el billete encima de la mesa, al hombre, cuyo entrenamiento había consistido en pegatina de visa con signo de dolar… para los americanos, con signo de euro… para los europeos, y signo de libras para los Británicos; se le hizo el Kebab un lío y no sabía que pegatina poner a un pasaporte español que pagara en libras… Así que le dije, dame la que pone que cuesta 10 libras, que es con lo que te he pagado. Y con mi visado, me fui a la cola validación donde te sellan la visa con el día de entrada. Para esta chorrada tardé casi una hora…
Desde el aeropuerto al centro:

Y bien jóvenes padawans. Todo esto lo pongo claro, porque Estambul no es una ciudad accesible para turistas. Pero si sabéis qué hacer os será extremadamente fácil moveros. Así que yo os voy a decir ahora, como evitar que un taxista os lleve a vuestro hotel y le de 7 vueltas al mismo edificio como hacen los canis por vuestro barrio con las motos amarillo pollo.

Estambul es una ciudad en la que los comerciantes de todo tipo quieren sacarte el dinero como sea. Así que de camino al metro vas a encontrar un montón de taxistas, conductores de autobús, trasportes varios y demás, ofreciéndote sus servicios. Un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel no debería costar más de 20 libras. No obstante, es mejor negociar el precio antes de tomar cualquiera de estos transportes. Si te subes sin preguntar… estás perdido. Te van a cobrar de más, sí o sí. Para evitar esto existen varias opciones.

1 – Contratar un transporte desde el aeropuerto hasta tu hotel. El precio ronda los 20 euros por coche. Es decir, que si viajáis 4 amigos, pues os saldrá a 5 euros cada uno. Hay varias páginas para contratar este servicio, y deberéis hacerlo con suficiente antelación. Para contratar este servicio buscad en google “airport transfer istanbul” y encontraréis un montón de empresas que ofrecen esta alternativa. Así sabréis en todo momento cuanto vais a pagar y os estarán esperando a salir del avión para dejaros en la puerta de vuestro hotel (si así lo acordáis).

2- Podéis usar un autobús que va parando por diferentes hoteles de Estambul… Yo no os recomiendo esta opción, si vuestra parada es una de las últimas, bien podéis pasar casi dos horas hasta llegar a vuestro destino.

3- Utilizar el metro puede ser una buena experiencia para empezar a mezclarte con la gente de la ciudad y el olor a sobaquera… Ésto último me recordó bastante al autobús que te lleva a la Feria en Málaga… El metro funciona con unas monedas de plástico llamadas Jeton. Cuestan 2 Liras Turcas (0,87 €). Cerca de cada estación de Metro, ferry o tranvía vas a encontrar una de las máquinas para comprar un Jetón llamadas JetonMatik (Como veis, el nombre de la maquina es todo un alarde de originalidad y virtuosismo). Lo único que tienes que hacer es echar 2TL y pulsar el boton de OK. Una vez tienes el Jetón, introdúcelo en la barrera y espera un pitido para pasar a través… Ya estás dentro 🙂

Lo mejor para llegar al centro es tomar el metro hasta Zeytinburnu, y desde ahí, pillar el tranvía hasta donde queráis. Si os alojáis en Taksim, entonces seguid el tranvía en esa dirección hasta la última parada y luego tomad el funicular. (Si dejáis el mar a la espalda, llegaréis al funicular andando a la izquierda unos o dos minutos.) Es subterráneo, así que encontraréis unas escaleras para bajar hasta donde podéis pillarlo.

Si utilizáis el metro, tranvía o el autobús para llegar a vuestro destino, tened vuestras cosas vigiladas en todo momento. Yo me sentí muy seguro en esta ciudad, pero nunca está de más tomar precauciones. Dirígete a la gente siempre con una sonrisa, los turcos son gente con un carácter muy mediterraneo… para lo bueno y también para lo malo. Son muy cercanos, y siempre están dispuestos a ayudar, interesada y también desinteresádamente. Está en tu mano discernir quién dejas que te ayude y a quién mandas a descapullar monos.

Idioma:

Casi todo el mundo, sobretodo los comerciantes… chapurrean un poco de cada idioma. La cosa está en cazarte antes que el vecino. Al principio te resultará gracioso, pero luego ves que lo único que les interesa es venderte cualquier cosa. Esto no es que sea malo… Si no quieres comprar, sonríe, dile que no estás interesado, y vete como si no escucharas toda la chapa que te está dando repitiendo como un loro refranes españoles, intentando hablarte de futbol o diciéndote que su mujer es española.

Con un poco de inglés vas a poder moverte bastante bien por la ciudad. Los camareros, recepcionistas y comerciantes lo chapurrean medianamente bien. Si tu inglés no pasa del vocabulario de una peli guarrona, no te asustes. Son gente paciente y generalmente amable, y te entenderás bien por señas.

Riesgos:

Yo no encontré Estambul nada peligroso. Los pocos consejos que os daría serían.
– Presta atención a los carteles sobre quitarte los zapatos. Lo vas a tener que hacer muy a menudo.
– Aunque Estambul no parece peligroso, tampoco tienes que tentar a la suerte. Evita sitios que no conoces y barrios que no te den buena espina.
– Cuida la cartera. No la guardes en el bolsillo de atrás y no dejes tu tarjeta de crédito desatendida.
– Niega siempre con una sonrisa y no marees a los comerciantes. Si quieres mirar, pues mira, pero si no vas a comprar no empieces a tocarlo todo, ni parezcas interesado.
– Cuida lo que comes, sobre todo las ensaladas. Y además bebe siempre agua en botella. La comida en Estambul tiene una pinta increíble, y si te gusta comer te lo vas a pasar con un cerdo hedonista, aún así yo evitaría comer en pequeños puestos y no pediría ensalada en sitios que no sean muy turísticos.

Y hasta más ver, aquí termina la primera parte sobre Estambul… o todo lo que necesitas saber para ir a esta preciosa ciudad.

6 Respuestas a “Viaje a Estambul (parte 1)

  1. Hola buenas… Me podrias decir la pagina esa en la que la gente postea chollos de vuelos?(eso que dices ¨suelo visitar una página donde la gente postea gangas que encuentra por internet¨). Es que he mirado el viaje a estambul y sale por unos 230 pounds…(A ver si otro destino…)

    • Hola Ivan.

      El vuelo lo compré en expedia (busca expedia en Google). Hay una pagina genial que se llama holidaypirates donde puedes encontrar ofertas muy interesantes. De todas formas, te digo que a mi me costó tan barato porque acababan de abrir la línea Edimburgo-Estambul y pusieron esa oferta por un tiempo limitado.

      Saludos y suerte!

  2. Gracias Malaguita! Mirare a ver que hay por ahi, e intentare ir a un lugar con un poco mas de calorcito que algun dia por aqui se me congelaban las pelotillas! Por cierto, ya se que no tiene que ver pero ahi va otro chiste de esos:
    Como sa llama el mejor restaurante tailandes?
    – Tan Dao Bien

    Saludos e igual nos vemos por aqui de farrita jejeje!

    • Si no tienes un destino fijo, busca en la página de holidaypirates. Ya no creo que coincidamos de fiesta, desde hace una semana ya no vivo en Edinburgh.

      Por cierto, muy bueno el chiste. Esos son para contarlos cuando vas pedo Jajajaja.

Responder

