El Malaguita en Cracovia (segunda parte)

Buenas gentuza (no os ofendáis, en el fondo sabéis que lo sois)

Como quedó dicho hace algún tiempo, voy a seguir contando todo lo que pasó en Polonia. Que si no puedo restregar por la cara un viaje… ¿para que voy si no? Pues eso, abrid bien los ojos y empapaos bien de todo para que cuando vayáis a Cracovia penséis que lo podéis pasar tan bien como lo pasé yo. Una vez allí la experiencia puede cambiar, pero no os preocupéis, no todos podéis ser tan guays como yo. Lo que de verdad cuenta es la intención de querer pareceros a mi.

El motivo por el que he estado tanto tiempo pasando de los millones de lectores diarios que tiene este blog es porque estoy escribiendo un libro. No penséis ahora que tras estas líneas se esconde un gafapasta disfrazado de chungo. ¡Nada más lejos de la realidad! yo soy un chungo barriobajero inculto de verdad. Así que si queréis comprar próximamente mi libro no dejéis de visitar esta web en los próximos meses.

Dejando atrás esos dos párrafos cargados de información interesante, sigamos con el viaje…

Tras una animada conversación con Harry Potter en la que me enseñó varios hechizos para verle las tetas a las polacas sin tener que pagar llegué al hostel y como un buen chico, ansioso y con un ávido interés cultural que llevaba escondido desde la última vez que me perdí en un museo cuando intentaba ir al baño saqué una entrada para ir a Wieliczka, una antigua mina de sal abierta al publico donde se ha construido la famosa catedral de sal a mas de 130 metros bajo tierra. Un alucinante espectáculo. El precio de esta visita suele rondar las 20 libras, no paguéis mas de eso. Esto incluye ida y vuelta, entrada y guía. Yo os recomiendo contratarla, Polonia no es un país fácil de recorrer y pagando el tour te lo dan todo hecho.

Nada más despertar tenía que tomar el autobús de la agencia que preparaba la visita. Llegamos en unos 20-30 min a las minas, y tras una bajada por unas escaleras interminables empezó la visita. Podría decir muchas cosas de las minas. Pero no os asustéis, no es mi intención culturizaros así que os puedo decir que mola un montón y que es un sitio al que debéis ir sin duda.

Para los claustrofóbicos también puedo decir que la sensación dentro de la mina no se hace agobiante en ningún momento, el aire corre todo el rato y no hay espacios demasiado pequeños así que no deberíais tener problemas. De hecho casi no te das cuenta de que estás a tantos metros bajo tierra. Tuve suerte ese día porque en mi visita solo íbamos cuatro personas, una pareja muy maja de Españoles, la guía y yo.



Salí bastante satisfecho de la visita después de darme cuenta de que casi a la salida habían dedicado una estatua a Mario Bross que podéis ver en la foto de arriba. Y unos minutos más tarde me dejaron de vuelta donde nos recogieron justo a tiempo para comer algo e ir al tour gratuito por el barrio judío que se hace diariamente a las 15:30 en la plaza principal del casco antiguo. Esta vez mientras comía empecé a ver a gente con pancartas dando vueltas por la plaza, con unos monigotes que se daban mutuamente por el culo. Yo, que tengo una mente limpia e inocente no supe muy bien como interpretarlo, por una parte pensé que a lo mejor eran un grupo de indignados que estaban hartos de que el gobierno les borrara el cero… por otra parte pensé que a lo mejor eran maridos pidiendo a sus esposas que les dejaran petarle el ojete. Aunque pensé que era demasiado romántico para ser verdad… Poco a poco fui escuchando murmullos entre la gente y escuché a una española diciendo “es una manifestación anti-gays”… Me quedé to loco, en serio, no sabía muy bien qué hacer porque aquella gente no tenía muy buena pinta. Miré a mi alrededor para ver la salidas de la plaza y unos segundos después mientras un helicóptero militar verde sobrevolaba la plaza, la gente empezó a correr y escuché varios disparos, que después pude ver que venían de rifles de pelotas de goma. Salí corriendo hacia una de la salidas de la plaza donde no había policías ni muchos manifestantes. Conseguí llegar sin muchos problemas a una de las calles que rodea la plaza y justo a tiempo para unirme al tour que comenzaba no muy lejos de allí. Mientras, intentaba comprobar si había soltado algún derrape en los calzoncillos.

Recomiendo a todos hacer este tour por el barrio judío, también llamado Kazimierz. Es gratuito y muy divertido aunque es íntegramente en inglés, aunque no sé si hay alguna opción para hacerlo en otro idioma. La guía era muy maja y tenía un inglés muy claro, nos contó muchísimas cosas y se podía ver que realmente sabía de lo que hablaba ya que respondía a las preguntas de la gente añadiendo mucho mas información si veía que la gente estaba interesada y no se limitaba a recitar como un loro. A mitad de camino nos llovió como no he visto llover en mi vida.En un minuto la lluvia era casi como estar bajo la ducha, mucha gente abandonó el grupo, pero como la guía lo estaba haciendo tan bien… yo y unos pocos más decidimos quedarnos y terminarlo. Los puntos mas importantes del recorrido están al final. Y son la plaza del gueto judío y la fábrica de Schindler pasando por algunas zonas donde la famosa película fue grabada.

Como apunte puedo decir que la visita no entra en ningún edificio, pero hay muchos que quizá os interese visitar en otro momento como el cementerio judío, el museo judío o una de las pocas mezquitas que aún se utilizan para el culto y en la que te obligan a usar la kipá si quieres entrar. No os podéis perder el cementerio, toda una rareza donde la gente suele dejar notas y piedras sobre las tumbas.

No pensaba enrollarme tanto en este post, pero como al final me he pasado, sobre Auschwitz y Birkenau hablaré en el próximo post. Mientras tanto sabed que Dios nos está mirando… disimula!. 🙂

4 Respuestas a “El Malaguita en Cracovia (segunda parte)

  1. Venga!!!ponte a currar que queremos leer la tercera parte de de Cracovia!!!.Un saludo desde Alicante!!!!de Javi y Elena,compañeros de aventuras bajo tierra,en las minas y bajo el sol de Auschwitz …

Responder

