Como buscar el alojamiento.

En la entrada anterior os hablé sobre los tipos de alojamientos que podrías elegir en Edimburgo dependiendo de cuanto quieras gastar. Hoy os voy a orientar un poco sobre como buscar ese tipo de alojamiento. Y os daré alguna recomendación para que si queréis contratarlo desde España no os tomen por tonto… Al menos deja que se den cuenta de que lo eres cuando te vean en persona.

Estas recomendaciones que voy a dar bien las podría escribir ordenadamente, pero como se que muchos de vosotros no vais a seguir leyendo mucho mas… pues las digo ahora, para que después no digas que no te avise.
– Lo mejor que puedes hacer es alojarte en un hostel antes de buscar piso en Edinburgo o en el Reino Unido en general.
– ¿Por que Malaguita?
– Ay ay ay, joven padawan, ¿es que no te has leido mi anterior post?
– No, es que mi novia, la Jenifer me estaba preguntando que si se ponía el vestido rosa chicle para la boda del Tate o se ponía el verde fluorescente con lentejuelas para ir mas discreta…
Bueno, pues la cosa de buscar un hostel y luego una vez allí buscar piso tranquilamente es para que no te engañen. En el mejor de los casos quizá el piso no sea de tu agrado, los flatmates no te gusten o la zona esté bastante mas lejos del centro que lo que ponía en el anuncio… En el peor de los casos, enviarás el dinero de la fianza a alguna persona que reside en Sudáfrica y no volverás a verlo nunca mas. La última frase no es una broma, hay muchos timos de ese tipo en lo que a alquiler de pisos y compra y venta de segunda mano se refiere. Así que ya estas avisado, luego no me vengas lloriqueando o te restriego la cara en el corazón de Royal Mile (la gente escupe en el porque dicen que da suerte).

Para buscar hostels podéis visitar estas paginas:
– http://www.hostelbookers.com (Buena pagina con puntuación y comentarios)
– http://www.hostels.com (Buena pagina también, quizá con menos comentarios sobre los hostels)
– Para encontrar mas solamente tienes que ir a google y escribir “hostels Edinburgh” sin comillas.

– Bueno, ya tenemos el hostel, y ahora que hago Malaguita?
– Pues sal, ve a dar una vuelta, relájate con una buena pinta en uno de los bares típicos de Escocia y cuando termines entra en http://edinburgh.gumtree.com/http://www.gumtree.com si quieres buscar piso en cualquier otra ciudad del reino unido (elije la ciudad en el menú de la izquierda)

En la parte de Flats & Houses/For Rent/Offered puedes ver pisos enteros para ti y tus colegas. Y en Flats & Houses/Share/Offered encontrarás casas en las que buscan a alguien para que viva con la gente que vive allí actualmente. También puedes poner un anuncio en Wanted y decir que tipo de habitación buscas describiéndote un poco a ti mismo y esperar a que te contacten. NO te recomiendo poner tu número de teléfono en la web, y ni siquiera tienes que publicar tu email. Cuando pongas tu anuncio en Wanted pondrás tu email en una casilla y cuando la gente te conteste lo recibirás en tu correo.

Como veras en esta página puedes encontrar de todo. Casa, trabajo, servicios, intercambio de idiomas, compra y venta de objetos usados, gente que crea grupos de actividades e intereses comunes, etc… Si la utilizas responsablemente y si eres listo, esta página te va a aportar mucho y te va a hacer la vida mas fácil.

Cosas a tener en cuenta con Gumtree.com: Tienes que tener cuidado con los timadores en esta página. No debes estar asustad@, es decir, nadie te va a robar el dinero a punta de navaja. Pero a veces vas a ver fotos de un piso que lo flipas y superbarato y cuando contactes con el dueño, este te va a empezar a decir que esta de viaje… que le envíes el dinero y el te guarda el piso… bla bla bla. No te creas nada de nada. Si no ves el piso no des ni un duro, y a no ser que lo hayas hecho todo a través de una agencia, no des el deposito (es un dinero que luego te devolverán si el piso/habitación está en el mismo estado que te lo dieron) hasta haber recibido la llave o al menos estar completamente seguro de que esa persona es el dueño (landlord o landlady).

Si decides pasar de gumtree e ir a una agencia antes debes saber varias cosas para que veas las diferencias entre tener un landlord o alquilar con la agencia:
– Las agencias suelen ser eficientes y cuando tienes algún problema con la casa suelen ser rápidos en solucionarlo. Pero con el landlord, depende de lo que te toque. (Yo personalmente, he tenido mejor experiencia con los landlords, pero no quiere decir que con la agencia haya sido mala)
– Con las agencias es muy jodido escaquearse de algún impuesto… que por otro lado es algo que no debes hacer. 😉
– La agencia te va a pedir referencias de antiguos landlords que suelen ser 2 emails a los que mandaran un cuestionario a rellenar (les dais el mail de dos amigos vuestros y que se inventen cualquier rollo, también podéis darles el email de vuestro profesor en caso de que os hayáis apuntado en alguna academia en Edimburgo)
Tienes que pagarles unos honorarios a la agencia que van entre 100 libras por persona a toda una mensualidad dependiendo de la agencia (esto no cuenta para el deposito, es decir, este dinero no lo vuelves a ver).
-Lo normal es que te hagan un contrato de 6 meses en ambos sitios. En caso de querer abandonar el piso antes, deberás avisar con dos meses de antelación o buscar alguien que quiera la habitaciónSi rompes el contrato de alguna manera, pierdes el derecho a la fianza. La ruptura del contrato puede ser ocasionada por abandonar el piso antes de tiempo, comportamiento inapropiado, ocasionar desperfectos en el inmueble, fumar dentro del piso (aquí son muy serios con el tabaco y en algunos contratos se prohíbe fumar dentro)… y cosas por el estilo.

Hay algunas paginas como: http://www.propertywide.co.uk/http://www.lettingweb.com ohttp://flatrentedinburgh.co.uk/ que os ayudaran en vuestra búsqueda.

Sobre bills y tax hablare en otro post. Saludos y buena suerte con vuestra búsqueda!

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Como buscar el alojamiento.

  1. Joer, cuántas cosas útiles. Está muy bien saber todo esto porque lo primordial al llegar a una ciudad para pasar una temporada es buscar un sitio para vivir. Muy bueno el post. Besos

  2. Buenas! Menudo alegrón que me he llevado cuando he encontrado tu blog, justo lo que andaba buscando! Planeo en breve ir para alli y todo lo que conozca de antemano mejor que mejor. Una pregunta, ¿Cómo puedo estar completamente seguro que la persona que me enseña el piso es el dueño?

    • Buenas Benito.

      No hay forma de estar seguro de que el que te ensenya la casa es el duenyo… Aunque bueno, si esa persona tiene acceso a la casa y te puede dar un contrato la cosa deberia ser verdad.

      Cuando deis la fianza deberian darte las llaves en caso de tratar con un particular y tu deberias ver que las llaves son validas. En el terrible caso de que esa persona no sea el duenyo pues puedes denunciar al menos porque conoces la direccion de la casa. Pero eso no tiene por que pasar, aqui la gente es bastante legal. De lo que no te debes fiar jamas es de la gente que te pide que hagas transferencias a traves de oficinas de correos (que son anonimas) y cosas por el estilo alegando que tienen que “viajar” para ensenyarte el piso y quiere estar seguro de que dispones del dinero suficiente para la fianza (esto es veridico, aunque parezca mentira… y aunque parezca mas mentira aun… hay gente que ha caido)

      Saludos y no pares de visitar el blog!

      • Muchas gracias por contestar, son ese tipo de cosas que no sabes biencomo hacer y sabiendo esto que pones en el blog uno va mas tranquilo. Seguiré leyendo tu blog que está muy bien. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s