Qué es y como conseguir el National Insurance Number.

Muy buenas chicos, chicas e indefinidos varios. Estaba pensando en seguir criticándoos como haría el sargento de hierro, pero no, hoy en vez de eso, os voy a tratar como os merecéis, es decir, todavía peor.

Como todo en esta vida, hay que empezar por el principio, así que voy a empezar hablando sobre las cosas más importantes, para que una vez os hayáis aprovechado de mi sabiduría, podáis venir hasta Edimburgo pensando que sois unos aventureros de la ostia puta, porque habéis venido aquí sin mas compañía que una maleta y la visa de tu padre en el bolsillo… pero tú, en el fondo sabrás, que un malaguita te dio valiosos consejos que solo una buena madre puede dar… Y no me refiero a los consejos tipo… niñoooo no bebasss, niñoo no te metas en peleas, niño ponte condón, niñooo no compres drogas… que te invite Alberto que esta forrao y es un manirrota… No, hablo de consejos que te permitirán venir aquí y besar el santo.

Sin enrollarme mas, que el tiempo es oro, hoy os voy a explicar qué es el National Insurance Number. Esto significa que le doy prioridad a la gente que viene a  Edimburgo a trabahá y a levantá er paih.

El national insurance number es un número de referencia que te convierte en trabajador legal y se compone de tres letras (dos al principio y una al final) y seis números tal que así: “QQ 12 34 56 Q”, y debe ser pagado tanto si trabajas como autónomo o eres contratado por una empresa y/o trabajas mas de 16 horas semanales. Se paga básicamente para obtener ciertos beneficios como puede ser obtener tu pensión cuando seas viejete o poder luego demostrar cuanto tiempo habéis trabajado y cuanto habéis cotizado.

Quizá ahora penséis que como vosotros no os vais a quedar en el Reino Unido o Escocia toda vuestra vida no lo vais a necesitar… Pues craso error. Y os digo el motivo:
Trabajar sin nacional insurance number es ilegal, comparable a cuando en España cobras en negro.
– Cuando vuelvas a España (despues de rellenar unos documentos aquí de los que hablaré en otro post) el tiempo que has trabajado se añadirá a nuestra vida laboral, y además podrás enmarcarlo y todo para recordar la única vez que has trabajado en tu vida. Hasta te corresponde paro, eso que nos gusta tanto a los Españoles (sé que con esta última frase te has puesto cachondo).  🙂
– Sirve de conversación en cualquier reunion de bar. Siempre que no tengas nada que decir ponte a insultar al gobierno como si en España no se pagaran impuestos…

Cómo pedir el NIN (national insurance number).
Cuando vengas Edimburgo, una de las cosas que deberás hacer si piensas trabajar es llamar a un teléfono y pedir un appoinment (una cita, pero no digais “date” o la telefonista pensara que ya tiene plan para esta noche). El número lo podéis encontrar en esta página tan mona que os ha ahorrado buscar el tito Malaguita, click aqui . Os van a hablar en inglés. Sí, desgraciadamente esto es escocia… Os preguntarán el nombre, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad… Y quizá te pregunten si estas buscando trabajo, si ya tienes uno y la razón para pedirlo.

A todo esto hay que responder con propiedad y decirles lo que ellos quieren escuchar, es decir, decidles que en una entrevista de trabajo te han pedido que te hagas el national insurance number y vuelvas… Antes era necesario mentir un poquitín para que te lo hicieran. Ahora se lo hacen a todo el mundo, pero bueno… así te ahorras llamar dos veces si la primera telefonista no ha cagado esa mañana y esta de mala polla.

Si te ven muy pez por teléfono, es decir, si la telefonista ha escuchado a tu amigo chivandote lo que tienes que contestar y tu pensabas que estabas hablando con el departamento de Chino de la univerdad de chinlú chinagua y chinná pues posiblemente te ofrezcan un intérprete para la entrevista que será el día, a la hora y en el lugar que la chica tan amablemente te dirá antes de colgar, junto a los documentos que necesites llevar ese día. Lo del intérprete es cosa vuestra… pero una vez allí no te preguntan casi nada, te hacen rellenar un papel con tu nombre, dirección en España, los nombres de tus padres… y poco más. Y si no pedís interprete os darán cita mas pronto.

Los documentos que necesitaréis son (siempre originales, no valen fotocopias):
Un contrato de alquiler o carta con destinatario a tu nombre y la dirección que has dado. Y que será donde recibirás el numero por correo, así que asegúrate que sera tu dirección por al menos un mes.
Pasaporte (por eso os dije que es importante tenerlo)
DNI
Carnet de conducir (si tenéis).
-Y si estáis casados, traed un documento que lo acredite.

Normalmente no tenéis que traer todo, pero como no os cuesta mucho traerlo… pues así estáis seguro de que no os faltará nada. Después de eso, tardará entre un minuto (a mí me lo dieron el mismo día) hasta 3 semanas, pero no se el motivo de esta diferencia de tiempo.

Una vez que tengáis el National Insurance Number, deberéis guardarlo bien en un sitio en el que lo tengáis a mano en caso de olvidarlo.

Qué pasa una vez tienes el número? Pues que tu jefe te lo va a pedir y de tu sueldo te descontará un porcentaje que varía dependiendo de las horas que trabajes. A más horas, más impuestos pagas…

Qué es el código de emergencia? Es un código de impuestos que te asignan si has empezado a trabajar sin NIN. Lo que significa que pagas aproximadamente un 10-15% más de impuestos.

Tengo el NIN pero… Por qué me han puesto el código de emergencia? Suele tardar entre 3 y 4 semanas obtener un código de impuestos apropiado.

La polaca de mi curro empezó el mismo día que yo pero ella tiene un código correcto que le permite beber mas birras que a mí, es porque está mas buena que yo? Pues posiblemente sí, pero también es probable que haya entregado a su jefe su P45, que es un documento que te dan cuando dejas un trabajo y que le tienes que dar a tu próximo jefe para que te asignen automáticamente tu código de impuestos. En caso de no tenerlo, tu jefe te hará rellenar el P46 y te deberá registrar como su trabajador, y por eso tarda unas semanas. Sobre el tema del trabajo y documentos hablaré en otro momento mas a fondo.

Como verás la diferencia entre pedir el NIN cuando llegues o pedirlo cuando consigas el trabajo es que cuanto más tiempo estés sin el numero más impuestos vas a tener que pagar a la reina de Inglaterra.
De nada.

23 Respuestas a “Qué es y como conseguir el National Insurance Number.

  1. ERES LA CAÑA DE ESPAÑA TIO!! JEJEJE MIL GRACIAS, ESTOY MAS PERDIA… MADRE MIA…. ME VA A TOCAR PAGAR LA DE DIOS, LLEVO UNA SEMANA SIN EL NUMERITO Y CURRANDO Y HA LLAMADO MI JEFE PARA PEDIRLO Y LE HAN DICHO QUE PARA EL DÍA 25 DE JUNIO TENGO UNA ENTREVISTA, LA LLAMADA SUPONGO QUE NO SERVIRÁ DE NADA, NO?? Y TENDRE QUE PAGAR EL CODIGO DE EMERGENCIA IGUALMENTE… JOER… QUE LENTO VA TODO AQUI EN GRAN BRETAÑA, DIOS MIO…

  2. hola que tal malaguita llevo tres semana y nada de mi nino solo me llamaron nuevamente para confirmar si era el telefono y pedirme mi nombre para confirmar y no he vuelta a sabe nada de nada alguna sugerencia gracias

  3. malaguita eres la hostia,una pregunta,la direccion la tengo que dar de mi domicilio de españa o de escocia y si el NIN de escocia tambien sirve para trabajar en londres,disculpa mi ignorancia,gracias…

    • Hola Jorge. Buena pregunta. Por lo que creo recordar, te pedirán las dos direcciones. Aunque la de aquí será básicamente para enviarte tu tarjeta. El numero de la seguridad social sirve para todo UK. Escocia no es independiente. Así que te debería valer. En caso de duda, la entrevista para pedir el IN es personal, y los funcionarios suelen ser muy amables, así que no tengas miedo en preguntarles.

      Gracias por leer el blog!

  4. Hola, gracias por la informacion. Una pregunta, acabo de llegar a Edinburgh y no tngo direcion oficial, pero me han dado una que puedo usar para estos tramites, cuando me pidan el contrato de alquiler a mi nombre es de la direccion de Spain o de aqui??

    • Hola marta. El contrato es más como una formalidad. Pide en el hostel donde te encuentres que te hagan un justificante que pueda demostrarles que vives allí permanentemente. Si no tienes un hostel, pídeselo a tu landlord. Pero es bueno que lleves algo. Incluso con alguna carta a tu nombre podría servir, aunque en esos casos es mejor preguntar directamente a ellos, para no perder la mañana. Suerte!

  5. muy buen post, pero tengo una pregunta, y si estoy viviendo en un piso de alquiler de un amigo??…. hasta que encuentre un lugar para vivir a mi nombre? me lo darán igualmente el national insurance number?
    gracias y un saludo desde edinburgh

    • Buenas Adri.

      Si se lo dan a gente que vive en un hostel no creo que vayas a tener problemas. De todas formas, cuando llames por teléfono pregunta que tienes que llevar, si te preguntan por el contrato del piso, diles que vives en casa de un amigo y que no lo tienes, así te informas antes de ir.

      Buena suerte!

  6. Tengo una duda, de momento me vuelvo unos meses a españa, pero nunca se sabe, tengo que notificar algo en el Job Center? Gracias.

    • Hola Mariasp

      Es bueno que te lleves contigo el papel que te dan cuando terminas un contrato. Y llegate a la oficina que está por Haymarket yards y ellos te dirán que necesitas hacer para dejarlo todo bien atado. 🙂

Responder

